¡Bienvenida y gracias por visitar el blog!

 

Hace unas semanas hice una encuesta en Instagram (si no me sigues no podrás responder a estas encuestas, pero puedes solucionarlo fácilmente desde el menú lateral extensible de esta misma página) sobre un post que tenía en mente con el tema de Maquillaje de Moros y Cristianos y os gustó la idea.

 

 

En un principio iba a enfocar el contenido a qué es y las diferentes técnicas de maquillaje que se utilizan para realizar este servicio: aguacolor, diseño, colorimetría y trazo, el uso de  pigmentos, glitters y texturas… pero (y estarás de acuerdo conmigo) de esos asuntos ¡tenemos Youtube lleno!

 

Así que he decidido enfocar el post más hacia la búsqueda  del cliente de este servicio:

 

 

¿Cómo puedo darme a conocer para empezar a dar este servicio de maquillaje?

 

 

Los inicios como en todo son duros y difíciles, pero hoy día tenemos una maravillosa ventana gratuita al mundo con las redes sociales.

Para que éstas te sean útiles a la hora de captar clientes, también debes saber un poco de fotografía y cómo moverte en ellas: textos, públicos, horas de publicación…. por lo que recomiendo que bien con formación, o de manera autodidacta, desarrolles un poco tus conocimientos en este apartado y hagas tu propio ‘portfolio’.

 

Publicar fotos un lunes a las 10 de la mañana sin calidad en las que los textos no acompañan no te ayudará a conseguir clientes potenciales para un servicio. Es más, tu publicación será en vano.

 

 

Tienes más opciones como por ejemplo abrir un perfil en plataformas dedicadas a reunir empresas que dan servicios en este tipo de eventos.

 

Webs como redfestera.com son una buena opción. Estar junto a más proveedores que dan servicios para las fiestas de moros y cristianos es una buena alternativa para poder llegar a los clientes potenciales y conseguir que se interesen por tu servicio.

 

Colabora con otros profesionales del sector, participa en ferias dedicadas a la fiesta y realiza de vez en cuando reciclajes. Lleva a cabo trabajos originales e innova en tus técnicas de maquillaje. Esto te ayudará con el boca a boca.

 

 

Aprovecha la mínima oportunidad que te den, da una buena imagen, cuida de los detalles, realiza tu trabajo de la mejor manera, procura no cometer errores, y tu cliente será el mejor embajador frente a otros posibles usuarios de tus servicios.

 

 

 

¿Cómo tramito el servicio con la filada?

 

Mi primera recomendación es que muestres seguridad ante el cliente. Habla con convicción e intercambia opiniones y experiencias para darle seguridad.

 

Normalmente las filadas contactan contigo a través de redes, el e-mail o una llamada telefónica.

 

 

Haz tu propio guión. Marca en un listado las cosas que consideres que es importante hacer llegar de tu servicio en la primera toma de contacto: horquilla de precios, bocetos y pruebas, materiales que utilizas, organización durante el trabajo…

 

 

Pregunta dónde te han encontrado y si conocen tu trabajo. En caso de que la respuesta sea negativa, invítales a tu página web o tus redes sociales para que puedan conocer mejor tu servicio.

 

En este punto, volvemos al apartado RRSS: Debes tener una sección cuidada y dedicada a este estilo de maquillaje para que sea más fácil dirigir al cliente y que no se pierda en la inmensidad de tus publicaciones.

 

 

Apunta también los datos que necesitas para poder hacer un presupuesto: nº de componentes de la fila, bando, estilo de traje, tipo de maquillaje que buscan…

 

 

Es importante dar y tener la mayor información en la primera toma de contacto y dejar abierta la comunicación para poder despejar las posibles dudas que puedan surgir.

 

 

 

Por último, ofrece algunas fechas que tengas disponible entre las que puedan elegir para poder realizar la prueba en tu estudio.

 

No recomiendo desplazarse para la prueba ya que en tu lugar habitual de trabajo tendrás disponible todos los materiales, colores y decoraciones para poder probar y decidir cual se ajusta mejor.

 

 

 

 

 

¿Tengo que pasar bocetos antes de la prueba de maquillaje?

 

 

Recopila imágenes de maquillajes (tuyos y de otros profesionales) que puedan servirte de ejemplo para trabajos este estilo. Para ello la mejor herramienta es Pinterest.
Sé realista, tú mejor que nadie conoce tus capacidades, por lo que es mejor no incluir diseños que no te veas capaz de desarrollar.

 

Cuando tengas el diseño del traje que van a llevar, selecciona algunos de esos maquillajes y hazles varias propuestas para la prueba. Si eligen alguno de estos trabajos, tendrás que adaptarlo a las necesidades de la filada.

 

Si prefieren un maquillaje personalizado, será durante la prueba donde podrán ver tus propuestas para su filada.

 

 

Diseñar maquillajes es una parte de las tareas que pocas valoramos.

 

Sentarte a pensar con la foto del traje y tu maquillaje delante ya es parte de tu trabajo para la filada, por lo que debemos cuidarlo y tenerlo en cuenta.

 

 

El precio final del servicio no será el mismo si has tenido que diseñar el maquillaje. Las horas de dieseño y la exclusividad le dan un valor añadido a tu trabajo.

 

 

El caso cambia si la filada te contacta con una idea ya decidida y es ese el maquillaje que quieren llevar. En ese caso haz la prueba para que ellas puedan ver el resultado y tu puedas calcular los tiempos y la cantidad de producto y personal que vas a necesitar para el servicio.

No aceptes trabajos sin realizar la prueba. Tanto para tu tranquilidad como para la de ellas. Te arriesgas a que el resultado del maquillaje no sea lo que la filada tenía en mente y empiecen a surgir otros problemas.

 

¿Qué cosas debo tener en cuenta para valorar de manera justa mi trabajo?

 

 

Es complicado valorar este tipo de servicios artisticos y seguramente cada presupuesto será algo distinto del anterior, pero hay algunas cosas que no debes olvidar incluir que serán un factor común en todos los servicios que des.

 

Valora el trabajo que vas a realizar, TU TRABAJO (incluye la exclusividad y el diseño si lo hubiera) contando también con el precio de los cosméticos que vas a necesitar, las pestañas postizas, apliques y otros materiales.

 

 

 

Ten en cuenta que este es un servicio único y personalizado, creado desde cero para cada caso concreto. No se trata de un servicio básico de maquillaje.

 

 

Vas a necesitar a un equipo humano de 2 o 3 compañeras (o más, si tienes varias filadas para maquillar) para abarcar el reto que tienes por delante.

 

También reflejar todos los gastos derivados de ejercer el maquillaje de forma profesional. Impuestos, cuota que debes pagar como autónoma, etc.

 

 

Deberás desplazarte hasta la localidad donde se celebran las fiestas con todo el equipo seguramente un día festivo y en un horario especial.

 

 

Contando con todo ello debes hacer un presupuesto honesto, entregarlo al cliente y esperar la confirmación. Incluye en él un método y requisitos de pago.

 

 

 

¿Cómo organizo los tiempos, materiales y al equipo humano?

 

 

Controla el tiempo durante la prueba, aunque el dato no será del todo válido ya que te demoras algo más en elegir el mejor producto de tu colección para aplicar y las técnicas que debes desarrollar.

 

Cuenta también con que el día del desfile el servicio se desarrollará en cadena. Por lo que, si en el equipo sois un total de 4 personas, cada turno de maquillaje contará también con 4 integrantes de la fila.

 

 

 

Da una imagen profesional. Elije un vestuario que sea cómodo y a la vez os de imagen de equipo. Puedes tirar de clásicos como por ejemplo unos leggins negros.

Elige a tus compañeras sabiendo qué capacidad desarrollan mejor y organiza el servicio dejándo a cada una encargada de una parte del proceso: una se ocupa de limpiar, preparar y aplicar los productos de rostro; otra de los ojos; mientras la tercera desarrolla el trabajo artístico, pestañas postizas o piedras y apliques.

 

 

Ten siempre un margen de 5-10 minutos entre maquillajes para limpiar tus brochas, por si te demoras un poco, por si tienes que recoger o preparar el siguiente maquillaje.

 

 

 

Haz una lista con todos los materiales que has utilizado durante la demostración. Incluye otros cosméticos ya que podrás encontrarte con diferentes tipos de piel o alergias.

Es importante que de alguno de ellos (como pueden ser los productos desechables, cleenex, espátulas, gupillones… o los elementos de decoración como el glitter o las pestañas postizas) lleves reservas, ya que a veces surjen imprevistos.

 

 

En este servicio se trabaja contra-reloj y pueden haber algunos accidentes: es bastante provable que caiga algún bote de glitter o el vaso de agua para el aguacolor.

 

 


Hasta aquí mis consejos para poder empezar a conseguir clientes para el servicio de Maquillaje de Moros y Cristianos.

Si pones en práctica estas sugerencias y das un servicio de calidad, será cuestión de tiempo que te empiecen a llegar más solicitudes de este tipo.

 

¡No te olvides de suscribirte al newsletter para estar al tanto de todas las novedades en el blog!

Si te gusta el contenido... ¡No lo dudes y difunde!¡ 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *